Una lesión cerebral adquirida es una situación médica compleja, a menudo seguida de una amplia gama de alteraciones físicas, cognitivas, emocionales y conductuales.
El daño cerebral puede reducir de forma inmediata la autonomía de los pacientes, su capacidad de trabajo y, por tanto, afectar a su situación económica. Este tipo de lesiones pueden incluso alterar sus capacidades para comunicarse y relacionarse, trayendo consigo nuevas dificultades añadidas al entorno familiar.
Algunas de las quejas cognitivas que presentan los pacientes que han sufrido un daño cerebral adquirido son fatiga mental, dificultades en la gestión del tiempo y las emociones, alteración atencional o de la memoria, limitación en la capacidad de planificación o en la velocidad de procesamiento.
Irene de Torres García como médica especialista en Medicina Física y Rehabilitación, ha atendido a numerosos pacientes con estas dificultades en el Hospital Regional
Universitario de Málaga. Y participa activamente en foros de rehabilitación neurológica, es profesora del Máster de Neurorrehabilitación y colaboradora en las Jornadas ibéricas de Neurorrehabilitación.
Esta experiencia y su amplia formación en Neurociencias, Neuropsicología e Inteligencia Emocional, la capacitan para asesorar a familias con los retos que supone la afectación cognitivo-conductual del daño cerebral.
Si eres paciente o cuidador y quieres solicitar una consulta de asesoramiento para manejar las dificultades del día a día y entender cómo las secuelas del daño cerebral están influyendo en los diferentes desafíos cotidianos y saber cuál puede ser la mejor manera de gestionarlos, contacta con la Dra. Irene de Torres García para que pueda valorar tu caso.