Cursos con Alma

Terapia Repite Conmigo para afasia

REHABILITACIÓN DE LA AFASIA

Método terapéutico de telerrehabilitación del lenguaje Repite Conmigo

¿QUÉ ES LA AFASIA?

Es un trastorno del lenguaje que ocurre tras un daño cerebral, generalmente tras un ictus. Puede afectar a diferentes aspectos del lenguaje: comprensión, expresión, denominación, repetición, lectura, escritura, tonalidad, etc. 

La afasia es un déficit que se da en alrededor del 30-40% de los supervivientes de un ictus, afectando a alrededor de 2 millones de personas en el mundo. Una grave afectación de la comunicación puede llevar al aislamiento del paciente por influir negativamente en su interacción social e incluso en el desempeño de sus terapias rehabilitadoras.

INFORMACIÓN SOBRE LA TERAPIA REPITE CONMIGO

El método terapéutico de telerrehabilitación del lenguaje Repite conmigo aporta herramientas de ayuda a las familias que cuentan con un miembro afectado de afasia.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?

A pacientes con afasia que comprenden bien, pero tienen dificultad con la expresión oral. Se propone entrenar la repetición de forma progresiva, con el objetivo de mejorar la comunicación del paciente, así como su autoestima y la comprensión del trastorno afásico por parte de toda la familia. La terapia puede ser útil también en pacientes que ya llevan mucho tiempo afásicos. La Dra De Torres, en la evaluación inicial, podrá discernir si esta terapia es adecuada para usted o su familiar.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Repite Conmigo empieza con una consulta médica por videollamada con la Dra De Torres, médica especialista en Rehabilitación, que evaluará el lenguaje del paciente. Una vez reconocidas las principales dificultades, si es buen candidato para esta terapia, es decir, si puede ayudarle a mejorar, se le propondrá iniciar el tratamiento y se le proporcionará el material audiovisual expresamente preparado para ello.

Este tratamiento está basado en unos videos con palabras y frases que el paciente habrá de repetir para estimular la acción de las neuronas espejo (involucradas en la imitación de la acción observada). La dificultad se adapta a la capacidad comunicativa del paciente y se combinan elementos estimulantes de plasticidad cerebral como cambios de entonación, musicalidad y demora en la respuesta para fomentar la mejora. Se espera que entrene con ellos en su domicilio al menos 20 minutos por la mañana y 20 minutos por la tarde para darle carácter intensivo a la terapia. Y, semanalmente, tendrá una revisión de este tratamiento por videollamada con la Dra De Torres para guiar el entrenamiento continuo durante el número de semanas que el paciente esté dispuesto a seguir con la práctica, según la observación de mejoría en las evaluaciones. 

¿QUÉ LO DIFERENCIA DE OTRAS TERAPIAS?

Se ofrece una forma diferente de trabajar. El paciente decide cuándo se sienta a practicar con los videos. Es importante recalcar que, al igual que en el caso de un estudiante, los cambios cerebrales no se producen al escuchar la clase, si no al entrenar y esforzarse mentalmente. Esta terapia hace al paciente protagonista de su propia recuperación. Además, todo se realiza desde la intimidad y comodidad de su propio domicilio, ambiente seguro para el paciente, el cual, a veces, se siente indefenso en ambientes externos. Este hecho permite romper barreras, por lo que pueden ser tratados pacientes que viven en lugares lejanos y, en la época actual de pandemia COVID-19, se convierte en una opción de tratamiento segura sin ningún riesgo de contagio.

Otra ventaja de que la terapia se lleve a cabo en el propio domicilio es que favorece la implicación de los familiares, que le ayudarán con el uso del ordenador en aquellos casos en los que haga falta, y podrán estar presentes en las evaluaciones semanales para ser partícipes del progreso, si el paciente así lo desea. Se brinda de esta manera la oportunidad de formación al familiar para facilitar la comunicación desde una mejor comprensión de las dificultades del paciente. 

¿QUIÉN LA LLEVA A CABO?

La Dra Irene de Torres, estudió Medicina en la Universidad de Córdoba, España. En 2013 consiguió el título de médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital Regional Universitario de Málaga. Complementó esta formación con varias estancias en hospitales de referencia en España, Reino Unido y Estados Unidos. Entre otros títulos postgrado, destaca su formación en Neurociencias, Neuropsicología clínica, Foniatría e Inteligencia Emocional.

Cursó sus estudios de Doctorado en Neurociencia y sus aplicaciones clínicas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga. Obtuvo Sobresaliente Cum Laude en su tesis doctoral Repetición-imitación y afasia, bases neurales y tratamiento, en 2017. Su especial interés por la afasia le ha llevado a desarrollar el proyecto Repite Conmigo.

¿Y SI EL PACIENTE YA ESTÁ CANSADO DE TERAPIAS?

Es esencial que estos pacientes reciban una buena evaluación logopédica de forma temprana y un tratamiento personalizado que fomente la recuperación de su capacidad comunicativa. Pero hay personas que al terminar su tratamiento de logopedia quedan con secuelas que suponen dificultades en el lenguaje que perduran a largo plazo. Hay evidencia de que la recuperación de la afasia se produce durante un período de tiempo que va desde varios meses hasta muchos años, por ello la terapia Repite Conmigo puede ser útil también en pacientes que llevan bastante tiempo afásicos o a personas que ya no confían en los tratamientos convencionales porque han perdido la ilusión de mejorar.

¿QUÉ NECESITA EL PACIENTE PARA REALIZAR ESTA TERAPIA?

Un ordenador, un familiar dispuesto a ayudar y ganas de intentarlo. Será necesaria también conexión a internet y una webcam. 

EVIDENCIA CIENTÍFICA

  • Berthier, M. L., De-Torres, I., Paredes-Pacheco, J., Roé-Vellvé, N., Thurnhofer-Hemsi, K., Torres-Prioris, M. J., … & Dávila, G. (2017). Cholinergic potentiation and audiovisual repetition-imitation therapy improve speech production and communication deficits in a person with crossed aphasia by inducing structural plasticity in white matter tracts. Frontiers in human neuroscience11, 304.
  • Lee J,  FowlerR, Rodney D, Cherney L, Small SL. IMITATE: An intensive computer-based treatment for aphasia based on action observation and imitation. Aphasiology, 2010, 24 (4):449–465.   

PRECIOS

Por 50 euros a la semana, el paciente obtiene una sesión semanal de tratamiento en directo con la Dra Irene de Torres y material audiovisual para entrenar la comunicación a través de la repetición a diario, es decir las sesiones de tratamiento son diarias aunque la conexión en directo sea una vez por semana.

Son muchos los pacientes que se han beneficiado ya de esta forma de tratamiento con evidencia científica publicada, incluso aquellos que habían rechazado la terapia logopédica tradicional por sentir que se estancaban en sus avances.

¡Merece la pena darse otra oportunidad!